
El profe Pezoa me pidio si podria escribir algo sobre mi experiencia aca para subirla a la pagina web de la carrera y bueno, una vez que termine pense que seria bueno ponerlo aca, asi que aca va un copy-paste :P
Mi decisión sobre ir a tomar cursos en el extranjero la tome aproximadamente a mediados de enero del 2010. Entonces estaba aproximadamente en la mitad de una practica de verano por un mes en ASMAR. En un principio la idea de tomar la practica no me convencía mucho pero por comentarios de mis padres, decidí tomarla. Tuve una grata sorpresa ya que no solo me sirvió para poder poner en practica algunas cosas sino que me puse a prueba en un ambiente profesional con horarios, deberes y colegas de trabajo. Entonces me di cuenta de que debía probar con otras experiencias que me ayudaran a complementar mi formación curricular y eso sumado al deseo de mi padre de que en algún momento pudiera estudiar aun que fuera un semestre en el extranjero, gatillaron la decisión.
El primer filtro para decidir donde postularía fue buscar una universidad prestigiosa donde pudiera vivir lo que es estar donde “las papas queman” por ponerlo de una forma, pensé en el MIT, soñar no cuesta nada, pero los costos monetarios estaban totalmente fuera de mi alcance y las becas eran muy difíciles de conseguir. Luego pensé que debía ir a universidad donde las clases fueran en ingles ya que quería poner a prueba por un periodo extenso mi ingles y además me permitiría entender bien las clases, por eso Alemania y Francia fueron descartados en segunda instancia. Luego de buscar encontré la combinación perfecta a lo que buscaba, una universidad, donde las clases son en inglés y donde están las mentes más brillantes del subcontinente donde se encuentra, así conocí por primera vez el Indian Institute of Technology Bombay, IIT Bombay. Claro ir a India no es un detalle menor, en más de una oportunidad nuestro jefe de carrera, don Sergio Torres me pregunto si estaba realmente seguro y me ofreció la opción de ir a Nuevo México, pero ya había tomado la decisión. Una de las razones que me atrajeron de India, aparte de la experiencia de vivir el shock cultural y poner a prueba mi resiliencia, fue que India transita un camino similar al que Chile probablemente recorrerá en los próximos 10 años. Acá han vivido en los últimos años un crecimiento muy fuerte y se esta invirtiendo mucho dinero en desarrollo de tecnología para la optimización de procesos productivos locales, algo así ya lo vemos en Chile con programas como Innova Bíobio así que saber como se hacen las cosas acá me podría dar un punto de vista valioso para más adelante.
Como llegue a India y lo que me significó venir.
Ya con la decisión de venir a India y la luz verde de mis padres comencé el proceso de postulación, para la segunda semana de marzo debía entregar los siguientes documentos:
Certificado de asignaturas aprobadas
Dos cartas de recomendación del departamento de Ingeniería Eléctrica, UdeC
Un certificado de buena fe entregado por Asuntos Internacionales de la UdeC en donde explicitaran su respaldo a mi postulación
Mi CV
Una carta de motivación
Una nota firmada donde me comprometía a pagar los costos que implica estar en IIT Bombay
Un certificado de ingles TOEFL donde mostrara que tenia al menos 95/120 puntos en la evaluación general
Todos los documentos debían ser entregados en inglés, lamentablemente la UdeC no entrega certificados oficiales en ingles por raro que suene, así que debí conseguir una traducción “oficial” con un profesor del departamento de Idiomas de la UdeC.
Lamentablemente la UdeC no tiene un convenio con IIT Bombay, por esto todo los tramites debí realizarlos por cuenta propia.
Por esa razón, debí rendir en algunos casos, certámenes por adelantado para poder dar por cursado la asignatura y así no perder el semestre.
En cuanto a los pagos, estoy barajando 2 opciones con respecto a la UdeC que me implican congelar los pagos durante el semestre que estoy cursando actualmente en IIT Bombay; quedar en estado de alumno en intercambio, lo que me permite continuar 100% como alumno de la UdeC y no pagar el segundo semestre, o bien congelar el segundo semestre. Lamentablemente la primera opción no es 100% segura ya que en el reglamento de la facultad se menciona que deben ser universidades con convenio con la UdeC por lo que estoy en conversaciones con el Vicedecano de la facultad para poder concretarlo, en el peor de los casos deberé congelar el segundo semestre.
En india hay varios IIT, elegí el de Mumbai porque era el mejor, el con más tradición y al cual era más difícil entrar para los estudiantes regulares; por suerte también coincide con que Mumbai debido a su fuerte influencia inglesa en los tiempos de la colonia, es la ciudad mas occidentalizada de India, por lo que “no es tan fuerte” el shock cultural. Con el paso de los días me acostumbre que los indios digan sí moviendo la cabeza de un lado para otro en un gesto que en occidente significaría “no me interesa lo que me dices”, a los aliños de la comida (casi) a la constante humedad y calor, el ruido de las calles (mucho ruido), mal olor de las calles en general, baños con “WC” asiáticos, no poder tomar agua de la llave y otras cosas más.
En el programa de intercambio de IIT Bombay son 6 alemanes y un chileno (yo) que hacen el semestre completo y 3 franceses (2 especializándose en comunicaciones inalámbricas) que están haciendo proyectos que cuentan como pasantía profesional en sus respectivas universidades más otros estudiantes que vienen por razones puntuales y no están más de dos meses. Para mi sorpresa cuando nos brindaron la recepción oficial me entere de que no solo era el primer chileno en estudiar en IIT Bombay sino que también el primer latinoamericano en hacerlo, en ese momento pensé que tal vez perdí mi cordura en algún momento de la postulación.
Cosas como valerse por uno mismo, tener que lavar mi propia ropa en algunas ocasiones, pelear con taxistas que te cobran de más, hacer compras de supermercado y no poder caminar en la calle de forma desapercibida eran algo nuevo para mi y sin duda son un gran aprendizaje que me llevare de vuelta a Chile, sin duda el grupo que hemos formado con los otros estudiantes de intercambio ha sido vital en mi adaptación ya que se que yo puedo contar con ellos en caso de algún problema y ellos de la misma forma pueden contar conmigo.
El hostal donde me estoy quedando debo decir que me choqueo cuando lo vi por primera vez, si bien es una pieza individual, estaba algo sucia, con pelos de alguien que alguna vez la habito, sabanas sucias y un colchón con manchas que parecían moho. Si a eso le sumas que cuando entraste por primera vez viste una cucaracha del porte de una galleta frac en la entrada el tercer piso, me entenderán porque la primera noche(madrugada en realidad, llegue a las 4 am a mi pieza) la pase sentado en la silla escuchando música de mi computador ya que no tenia Internet, el cable de red estaba en mi maleta perdida.
La vida en el Campus
Entrar acá es complicado como ya mencione y los que entran se sienten realmente orgullosos de la universidad, es común que día a día, de 10 estudiantes, 4 estén usando poleras que hacen alusión a el departamento donde estudian y la universidad, algunos solamente aparece el nombre, otras con diseños y frases creativas (“computer sciences are easy, it just takes a genius to notice it”, “There’s no enginEEring without Electrical Engineering”, “I dont trust in fate, fate trusts in us”), pero el sentido es el mismo, están orgullosos, se sienten los mejores y les gusta mostrarlo.
Llevo recién un mes acá, se que quedan muchas cosas por vivir aun acá, como pasar por mi primera tanda de evaluaciones y comenzar a trabajar en los proyectos que cada asignatura que tome incluye dentro del programa, como en DSP que trabajo con otros 2 indios en el desarrollo de un algoritmo basado en un método usado en procesamiento de imágenes para procesar datos obtenidos desde una red de sensores inalámbricos que miden niveles de contaminación, hasta a mi me da miedo como suena para ser sincero pero ya veremos como resulta.
Quisiera también agradecer al profesor Sergio Torres por darme su recomendación y facilitarme la opción de que las asignaturas que curso acá puedan contar dentro de mi malla curricular, al profesor Sebastian Godoy por su recomendación, a los profesores con los que tome asignaturas el primer semestre del 2010 por facilitarme el proceso de cierre del semestre y por supuesto a mi familia.
Saludos desde Mumbai, India!
Daniel
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario