martes, 9 de marzo de 2010

Una cadena de errores

Se ha hablado mucho que el terremoto, que la alerta de tsunami, la no alerta de tsunami, que hay o no hay toque de queda, que los militares, teletones para recaudar dinero, empresas que aportan dinero si es que se hacen fan en facebook de ellas, etc, etc.

Descoordinación? SI, Se pudo evitar?, SI, fue culpa de la presidenta, en parte. Pero que fue lo más critico?

La comunicación.

Tan simple como eso, falta de comunicación dentro del gobierno, falta de comunicación entre las zonas afectadas, falta de comunicación entre el gobierno y las fuerzas armadas, etc.

Yo aun no entiendo, como es que el reten de carabineros que fui a preguntar sobre el terremoto cuando habían pasado 20 min desde este, estaba incomunicado, ni siquiera tenia un misero enlace punto a punto con otra estación de radio. Las oficinas regionales no tenían teléfonos satelitales, o sea, un teléfono satelital lo puedes comprar hoy por hoy por AMAZON.COM !!











El ejercito tenia redes de comunicación operativas, pero el gobierno no hizo mayor esfuerzo por usarlas, simplemente esperaron sentados en La Moneda a que las noticias llegaran por el viento prácticamente. Si no es por la radio BioBio en concepción la anarquía habría sido el doble.


A donde voy con esto, las comunicaciones aunque a veces lo olvidemos, no es solo wifi, 3G, TV en HD, Direct TV, iPhones y ese tipo de cosas. Las comunicaciones son una herramienta vital para el funcionamiento de una institución como el Gobierno de Chile. Faltan enlaces de radio con grupos generadores que se activen en emergencias, faltan teléfonos satelitales (en realidad no, EE.UU. dono como 60), y faltan canales de comunicación claros.

La política de el ultimo gobierno en materia de telecomunicaciones, fiel a su ideología, apunto a la conectividad en materia de internet a sectores rurales y en definir la norma de TV digital.

Estoy 100% de acuerdo con lo que se ha hecho, yo soy un fiel creyente que tener Internet hoy por hoy es equivalente a saber leer y escribir en los tiempos de la revolución industrial. Es algo 100% necesario, es la forma más económica y mas practica de llevar conocimiento a los que no lo tienen y tentar con ganas de hacer más a los que se criaron viendo a sus padres trabajando la tierra en el campo y abrirles una ventana a una educación básica y media completa y un titulo técnico. Solo asi formaremos el país desarrollado que buscamos.

Pero hoy urge de forma inmediata ponerlos al día en temas de emergencia en cuanto a las comunicaciones. Por lo menos hacer una inversión que de sustento para los próximos 30 años y retomar la conectividad con las zonas rurales y ILUMINAR (en el sentido de internet y de conocimiento) cada rincón de Chile.











Canción: Aida de Verdi (no es canción pero la escuche todo el rato)

Actividad: Hacer salsa de tomate con mi abuelo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario